Qué es el Calentamiento Global – Aumento de la temperatura

Qué es el Calentamiento Global y el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta en el último siglo. Lo que los datos nos dicen sobre el Calentamiento Global.

Qué es el Calentamiento Global - Gráfica de Temperatura

Qué es el Calentamiento Global – Gráfica de Temperatura

Qué es el Calentamiento Global y los datos de aumento de la temperatura

Ya hemos visto qué es el Calentamiento Global, su definición, los hechos en que los científicos están de acuerdo y cuál es la pregunta clave en torno al Calentamiento Global o Global Warming.

Vamos a revisar los datos sobre el aumento de temperatura promedio en la superficie del planeta Tierra. Un elemento fundamental para verificar qué es el Calentamiento Global.

El aumento de temperatura en el Calentamiento Global

La evidencia del Calentamiento Global del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura promedio 

en la tierra y en los océanos, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. Estos son algunos de los datos:

  • La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005.
  • La temperatura se incrementó de forma importante a partir de 1950, así la tasa de calentamiento en los 50 últimos años fue casi el doble que en el período conjunto de 100 años (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década).
  • Las mediciones por satélite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmósfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.15

Otro elemento clave para apreciar qué es el Calentamiento Global actual es que los años 1998, 2005 y 2010 fueron los más calurosos desde que existen registros de temperaturas. Las estimaciones de 2011 de la NASA y del National Climatic Data Center muestran que 2005 y 2010 fueron los años más calurosos desde que las mediciones instrumentales fiables están disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centésimas de grado.

Los cambios de temperatura por el Calentamiento Global no son homogéneos en todo el planeta

Al analizar qué es el Calentamiento Global ya vimos que la variación de temperatura no es uniforme en todo el planeta y que hay importantes diferencias locales. Aquí tienes algunas de las diferencias medidas en el aumento de temperatura del Calentamiento Global:

  • Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rápido que las temperaturas sobre la superficie del océano (0,25 °C por década y 0,13 °C por década respectivamente).
  • Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación.
  • Por otro lado el hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur, ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación hielo-albedo.24

Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por métodos paleoclimáticos basados en mediciones de anillos arbóreos, en isótopos del hielo o en análisis químicos del crecimiento de los corales, por lo que son menos fiables. En cualquier caso, en muchos estudios científicos según estos métodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la más cálida en los últimos 1300 años.

Como ves, todos los datos parecen evidenciar que hay un aumento medio de la temperatura de la superficie del planeta. Eso explica qué es el Calentamiento Global y que realmente está ocurriendo, pero ¿es crucial en ese Calentamiento Global la actividad humana? ¿puede ocasionar consecuencias desastrosas para la humanidad? Necesitamos más datos y más respuestas.

Etiquetas: , ,

1 comment

  1. [...] El clima es una cuestión complicada, y a los investigadores les resulta difícil dar pronósticos demasiado precisos. El clima está influenciado por diversos factores como la luz del sol, los gases de efecto invernadero o la actividad de los mares, por ejemplo. Y por otro factor que, hasta el momento, se dejaba de lado: el fuego de incendios forestales y de grandes áreas. Hace poco, los expertos descubrieron que los grandes incendios también provocan cambios en nuestro clima, y que ellos también se hallan bajo la influencia del calentamiento global. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>